¿Qué es?

Un festival creado para celebrar la vida;
para expresarnos y escuchar; para reconocer nuestro entorno,
para conectarnos y encontrarnos con la comunidad.
Un festival para convertir la Tierra en nuestro patio público:
el lugar donde nos descubrimos, reinventamos y compartimos.

El Festival de la Tierra es un festival cultural e incluyente, que articula propuestas ciudadanas enfocadas en los principios y objetivos del desarrollo sostenible, a partir de la integración de 3 pilares: Comunidad, medio ambiente y economía solidaria.

PR Pilares.png

Desde 2008, el Festival de la Tierra ha conectado a más de 1,500 personas, con propuestas y proyectos socioculturales y ambientales; teniendo un impacto directo en la recuperación de espacios públicos, de áreas verdes, en la cohesión social y en la implementación de prácticas locales que promueven el desarrollo sostenible.

¿CUÁNDO SE REALIZA?

Se realiza una vez al año, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado el 22 de abril.

¿DÓNDE SE REALIZA?

En diversas sedes ubicadas en Monterrey, Nuevo León.

PROBLEMÁTICA QUE ATIENDE:

En la ciudad de Monterrey hay una falta de espacios urbanos públicos y áreas verdes, que pueden ser utilizados por la ciudadanía como puntos de encuentro y recreación.
Según un caso de estudio publicado por la Universidad de Nuevo León, hay áreas públicas abandonadas, sin mantenimiento, inaccesibles para la participación, que afectan la creciente inseguridad y la segregación social.

A través de intervenciones culturales y artísticas, este proyecto tiene un impacto en conectar a las personas y fomentar la participación social para la recuperación colectiva de estos espacios.

SOLUCIÓN QUE BRINDA:
El Festival de la Tierra fomenta la participación ciudadana para apropiarse y recuperar los espacios públicos y áreas verdes de la zona urbana de Monterrey.
 
El Festival de la Tierra ofrece espacios abiertos para visibilizar cada año, todas las propuestas ciudadanas, que a partir de la creativad y el encuentro con otras personas, están ocurriendo en la ciudad.
 
IMPACTO A LARGO PLAZO:

Desde 2008, este proyecto ha conectado directamente a más de 1,500 personas en alrededor de 100 espacios diferentes.

En el largo plazo, el Festival de la Tierra impacta en:

  • La articulación y empoderamiento de la ciudadanía, que aborda los principios y objetivos de desarrollo sostenible en la ciudad de Monterrey.
  • En la recuperación de áreas verdes y espacios públicos de Monterrey.

  • De manera integral las actividades que se realizan tienen un impacto social, ambiental y cultural, que contribuyen a: la cohesión social, el medio ambiente, la seguridad, la inclusión, la salud y la accesibilidad.
A %d blogueros les gusta esto: